ACTIVIDAD 1

                      1. ¿Qué es una Estrategia didáctica? De 2                                                                                ejemplos

El concepto de estrategias didácticas hace referencia al conjunto de acciones que el personal docente lleva a cabo, de manera planificada, para lograr la consecución de unos objetivos de aprendizaje específicos. Más concretamente, las estrategias didácticas implican la elaboración, por parte del docente, de un procedimiento o sistema de aprendizaje cuyas principales características son que constituya un programa organizado y formalizado y que se encuentre orientado a la consecución de unos objetivos específicos y previamente establecidos. Para ello debe de escoger y perfeccionar las técnicas que considere más oportunas y eficaces a la hora de conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo. Como ejemplos tenemos:                                     

1. Foro: 

El grupo expresa libre e informalmente sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderados por el docente.                                                                            

2. Exposición: 

Se trata de una técnica en la que un estudiante o un experto invitado realizan una exposición oral ante un grupo. 

2. ¿Qué diferencia encuentra entre estrategia, Técnica y Actividad? Susténtelas con ejemplos.

Estrategia:  

Un plan de acción diseñado para lograr un objetivo a largo plazo o general. Un método o plan elegido para lograr el futuro deseado, como una meta o la solución a un problema. Nosotros hemos dado nuestra definición de estrategia y hoy queremos compartirles cuáles son sus principales características.  Ejemplos:                                                 

- El tipo de campañas publicitarias que una empresa asume para visibilizar su producto en un escenario de mercado determinado.

- La planificación militar que un ejército asume antes de una batalla, tomando en cuenta sus fuerzas, las del enemigo y el terreno en el que se dará el combate.                   

Técnica: 

Es el conjunto de procedimientos, reglas, normas, acciones y protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo, ya sea en el campo de la informática, las ciencias, el arte, el deporte, la educación o en cualquier otra actividad. Ejemplos:                           

- Técnicas de aprendizaje.                  

- Técnica vocal.                                                                            

-Técnica quirúrgica.                                                                        

-Técnica de dibujo artístico etc.                                         

 Actividad: 

Son todas aquellas tareas o labores que cada individuo ejerce diariamente. Ejemplos: están las actividades laborales, las actividades escolares, las actividades recreativas, las actividades físicas, etc.                                       

        3. ¿Qué son las TIC y a través de que soportes tecnológicos comparten y                procesan información? Debe nombrar esos soportes tecnológicos.       

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego. Debe nombrar esos soportes tecnológicos. Esta nueva forma de procesamiento de la información logra combinar las tecnologías de la comunicación y las tecnologías de la información , las primeras están compuestas por la radio, la telefonía y la televisión. La suma de ambas al desarrollo de redes, da como resultado un mayor acceso a la información, logrando que las personas puedan comunicarse sin importar la distancia, oír o ver situaciones que ocurren en otro lugar y, las más recientes, poder trabajar o realizar actividades de forma virtual. Entre sus ventajas está el compartir recursos, intercambiar y compartir información, homogeneidad en las aplicaciones y mayor efectividad.   

4. ¿Qué ventajas y desventajas se les atribuye a las TICs en la Educación? 

Ventajas de las TIC 

Desarrollo tecnológico destinado a la comunicación e información.

Pone al alcance nuevas herramientas para acceder a la información y canales de comunicación.

Es dinámica y variable en el tiempo.

Ofrece herramientas para el aprendizaje interactivo.

Posibilita la educación a distancia.

Permite la comunicación a larga distancia.

Facilita la posibilidad de acceder a grandes volúmenes de información.

Ofrece abundantes herramientas para realizar trabajos.

Posibilita que grupos de personas se conozcan y lleven a cabo discusiones a través de las redes.

Desventajas de las TIC

Los dispositivos móviles o fijos deben tener una conexión a internet fija o móvil.

En ocasiones las redes son lentas y dificultan la comunicación o acceso a la información.

En el área educativa puede generar distracciones en los estudiantes.

Se debe pagar una renta de internet.

En ocasiones desplaza la comunicación “cara a cara”.

Estrategia de Preescolar o Básica Primaria 

Crear adivinanzas.

Con el fin de promover una práctica social del lenguaje descriptivo, los estudiantes en la sesión deberán describir objetos de su hogar mencionando máximo cinco características. Por turnos, los compañeros intentaran identificar el objeto que su compañero esta describiendo.

Juguetes reciclados.

Que los niños construyan con materiales de reúso en su casa y con el apoyo de sus padres y madres, diferentes objetos como un robot, un avión, barcos, ropa para muñecas, muebles, entre otros. Para después presentarlos en clase explicando el procedimiento que siguieron, los posibles usos y los materiales que utilizaron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDAD 1

      1. ¿Qué es una Estrategia didáctica? De 2 ejemplos El concepto de estrategias didácticas hace referencia al conjunto de acciones que e...