1. ¿Qué es una Estrategia didáctica? De 2 ejemplos
El concepto de estrategias didácticas hace referencia al conjunto de acciones que el personal docente lleva a cabo, de manera planificada, para lograr la consecución de unos objetivos de aprendizaje específicos. Más concretamente, las estrategias didácticas implican la elaboración, por parte del docente, de un procedimiento o sistema de aprendizaje cuyas principales características son que constituya un programa organizado y formalizado y que se encuentre orientado a la consecución de unos objetivos específicos y previamente establecidos. Para ello debe de escoger y perfeccionar las técnicas que considere más oportunas y eficaces a la hora de conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo. Como ejemplos tenemos:
1. Foro:
El grupo expresa libre e informalmente sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderados por el docente.
2. Exposición:
Se trata de una técnica en la que un estudiante o un experto invitado realizan una exposición oral ante un grupo.
2. ¿Qué diferencia encuentra entre estrategia, Técnica y Actividad? Susténtelas con ejemplos.
Estrategia:
Un plan de acción diseñado para lograr un objetivo a largo plazo o general. Un método o plan elegido para lograr el futuro deseado, como una meta o la solución a un problema. Nosotros hemos dado nuestra definición de estrategia y hoy queremos compartirles cuáles son sus principales características. Ejemplos:
- El tipo de campañas publicitarias que una empresa asume para visibilizar su producto en un escenario de mercado determinado.
- La planificación militar que un ejército asume antes de una batalla, tomando en cuenta sus fuerzas, las del enemigo y el terreno en el que se dará el combate.
Técnica:
Es el conjunto de procedimientos, reglas, normas, acciones y protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo, ya sea en el campo de la informática, las ciencias, el arte, el deporte, la educación o en cualquier otra actividad. Ejemplos:
- Técnicas de aprendizaje.
- Técnica vocal.
-Técnica quirúrgica.
-Técnica de dibujo artístico etc.
Actividad:
Son todas aquellas tareas o labores que cada individuo ejerce diariamente. Ejemplos: están las actividades laborales, las actividades escolares, las actividades recreativas, las actividades físicas, etc.
3. ¿Qué son las TIC y a través de que soportes tecnológicos comparten y procesan información? Debe nombrar esos soportes tecnológicos.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego. Debe nombrar esos soportes tecnológicos. Esta nueva forma de procesamiento de la información logra combinar las tecnologías de la comunicación y las tecnologías de la información , las primeras están compuestas por la radio, la telefonía y la televisión. La suma de ambas al desarrollo de redes, da como resultado un mayor acceso a la información, logrando que las personas puedan comunicarse sin importar la distancia, oír o ver situaciones que ocurren en otro lugar y, las más recientes, poder trabajar o realizar actividades de forma virtual. Entre sus ventajas está el compartir recursos, intercambiar y compartir información, homogeneidad en las aplicaciones y mayor efectividad.
4. ¿Qué ventajas y desventajas se les atribuye a las TICs en la Educación?
Ventajas de las TIC
Desarrollo tecnológico destinado a la comunicación e información.
Pone al alcance nuevas herramientas para acceder a la información y canales de comunicación.
Es dinámica y variable en el tiempo.
Ofrece herramientas para el aprendizaje interactivo.
Posibilita la educación a distancia.
Permite la comunicación a larga distancia.
Facilita la posibilidad de acceder a grandes volúmenes de información.
Ofrece abundantes herramientas para realizar trabajos.
Posibilita que grupos de personas se conozcan y lleven a cabo discusiones a través de las redes.
Desventajas de las TIC
Los dispositivos móviles o fijos deben tener una conexión a internet fija o móvil.
En ocasiones las redes son lentas y dificultan la comunicación o acceso a la información.
En el área educativa puede generar distracciones en los estudiantes.
Se debe pagar una renta de internet.
En ocasiones desplaza la comunicación “cara a cara”.
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